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Preguntas Frecuentes.

¿Qué puedes esperar de nuestros servicios?

El valor que debes pagar por manejo y primer contacto son Q75.00 con lo que cubres nuestra representación inicial y contacto con las empresas de cruceros, con esto nosotros cubrimos gastos de telefonía, fax, internet, scanner de tu documentación (Solicitud de empleo, fotografias digitales, curriculum vitae, cartas de presentación, lo restante deberás hacerlo hasta que tengas tu contrato en mano y estés listo para viajar.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en un crucero?

Generalmente, la mayoría de los puestos a bordo no requieren ninguna especial habilidad profesional, aunque una personalidad alegre y un cierto nivel de habilidades sociales son imprescindibles. Para asegurarte sobre el particular, tienes que consultar los puestos concretos y sus específicos requisitos personales, en esta blog puedes encontrar la información.
http://empleosencruceros.blogspot.com/2010/04/que-tipo-de-trabajo-se-realiza-en-un.html

¿Se requiere algún tipo de experiencia previa para trabajar en un crucero?


Depende del tipo de puesto en el que estés interesado. Muchos puestos sí la requieren, pero hay muchos empleos de entrada que te permiten acceder a un puesto en un crucero. Tendrás que consultar la sección dedicada a ello

¿Cuál es la edad mínima para trabajar en un crucero?

Debes ser mayor de edad de acuerdo con la legislación de tu país.

¿Cuál es la documentación a presentar para acceder a este tipo de trabajos?

-Pasaporte.
-Si no eres estadounidense o canadiense y la compañía si lo es, necesitarás la tarjeta de permiso de trabajo o la tarjeta de marinero C1-D americana, que se consigue en cualquier consulado americano
.

¿Necesito un certificado médico para obtener el trabajo?

Sí, pero ello es muy fácil de conseguir. En Puerto Barrios, Izabal, el Doctor Archila, quien tiene su clínica en la 15calle 4ta. Avenida, Puerto Barrios, es quien está autorizado para extender éste tipo de certificado, las compañías más exigentes, requieren exámenes completos y su costo aproximado es de Q1,100.00.

Si no soy norteamericano, ¿puedo participar con alguna posibilidad de éxito en un proceso de selección de personal para trabajar a bordo de un crucero?

Por supuesto. Hoy en día se está contratando a personal proveniente de todas las partes del planeta. Sólo cuenta la capacidad del potencial aspirante para realizar el trabajo, además de estar en posesión del las acreditaciones y certificados oportunos para cada tipo de puesto.

¿Cuál es la duración media de los contratos?

Normalmente de 6 a 11 meses, dependiendo de la compañía y del crucero. No obstante, hay que decir que se trata de situaciones laborales prorrogables a voluntad de las partes, como en cualquier empleo en tierra.

¿Puede un tripulante elegir la región o zona donde quiere trabajar?

Inicialmente no. Es la compañía la que asigna el crucero al que vas a trabajar. Tras un primer contrato y, estando ya en la compañía naviera, puedes sugerir el traslado a otro crucero o trayecto.

¿Se puede interrumpir el contrato anticipadamente? Y, si ello es así, ¿cuáles son las consecuencias?

Se podría decir que las consecuencias son prácticamente las mismas que resultantes de tal eventualidad en un trabajo en tierra, con la particularidad de que, en este caso, sería el tripulante el que tendría que correr con los gastos de traslado a su domicilio.

¿Cuáles son las condiciones generales de contratación? ¿Existe algún tipo de discriminación a bordo?

Como nota general, las compañías marítimas dedicadas a la explotación de cruceros de recreo ofrecen unas condiciones laborales que se caracterizan por un alto nivel de prestaciones y equidad en el trato a sus empleados. Todo el personal, tanto de a bordo como destacado en instalaciones en tierra, ve garantizados sus derechos mínimos de respeto y dignidad en todo momento, otorgándose un claro reconocimiento al valor que aporta la diversidad cultural a una industria de implantación y desarrollo internacional. Por cuesto, no existe ningún tipo de discriminación a bordo de un crucero.

¿Pueden los tripulantes bajar del barco en los puertos de destino?

Sí, cuando no estén en horas de trabajo, informando en todo caso a sus superiores.

¿A qué áreas del barco pueden acceder los tripulantes?

Las líneas navieras de crucero ponen a disposición de los empleados comodidades extra, tales como salones de recreo cerca de las dependencias de la tripulación o una cubierta con piscina y otros servicios. El bienestar de los empleados es esencial para asegurar la calidad del trabajo y el servicio a los pasajeros.

¿Tienen acceso los tripulantes a las zonas comunes y de recreo del crucero?

Normalmente pueden acceder a muchas de las comodidades del barco, aunque ello también dependerá de las condiciones de contratación y de la categoría que ocupen.

¿Quien corre con los gastos de traslado del trabajador desde su lugar de residencia hasta el de embarque y viceversa?

En muchos casos es pagado por la empresa naviera, aunque otras veces será el contratado quien lo haga. Es un caso que se solventa en la entrevista de trabajo.

¿Qué clase de asistencia médica y dental hay en un barco crucero?

Las eventualidades médicas y sanitarias son tratadas y costeadas por la compañía. No obstante, el cuidado y mantenimiento dental es un tema que recae en la exclusiva responsabilidad de los tripulantes, salvo, como es obvio, que se trate de un problema médico de urgencia.

¿Qué gastos hay a bordo de un barco crucero?

Ninguno, salvo los de comunicación telefónica o postal.

Se trata, sin duda, de una oportunidad de ahorra la mayoría del sueldo percibido, lo cual incrementa el ingreso en cada puesto.

¿Tiene el tripulante acceso a las tiendas del crucero?

Sí, contando, además, con un descuento que puede oscilar entre el 25% y 30% en sus compras.

¿Cuáles son las normas generales de conducta a bordo de un crucero?

El Consejo Internacional para Líneas de Cruceros (International Council of Cruise Lines) es una asociación sin ánimo de lucro que engloba a 16 de las más grandes líneas de cruceros existentes en el mundo. Se dedica a proporcionar referencia y apoyo en temas de seguridad, higiene y cuidado de instalaciones en relación tanto a pasajeros como a tripulantes. Su código de conducta se orienta guiar la praxis profesional y laboral a bordo de este tipo de embarcaciones, reflejando un consenso entre los operadores de las mismas en torno a las prácticas comúnmente aceptadas en este sector, atendiendo a las limitadas y particulares condiciones del medio marítimo.

¿Cuál es la política general con respecto al tema de drogas a bordo?

Es muy sencilla: todo empleado que sea sorprendido consumiendo drogas a bordo es despedido y desembarcado, con independencia del lugar en que se encuentre el barco, procediéndose a su inmediata entrega a las autoridades policiales locales.

Además, hay que tener en cuenta que las autoridades del barco realizan periódicos exámenes y tests para la detección de este tipo de sustancias entre los tripulantes del barco.

Es un tema que conviene descartar de antemano.

¿Existe algún tipo de obligación adicional a la inherente a la actividad laboral concreta?

La normativa marítima y las específicas regulaciones de la compañía para la que se trabaja pueden imponer a los tripulantes la realización de cursos, entrenamientos y otros procesos de preparación para el desarrollo de sus funciones a bordo, como pueden ser los simulacros y ensayos encaminados a afrontar situaciones de peligro o emergencia.

¿Cuál es el régimen de camarotes y habitación para los tripulantes?

Salvo el caso de que se trate de cargos pertenecientes a la oficialidad o a secciones administrativas de cierta importancia, los tripulantes deben esperar una situación de camarote compartido con algún compañero de trabajo.

¿Cuál es el servicio de comidas a bordo para los tripulantes?

Depende de la entidad del barco en que se presten los servicios.

En los barcos de pequeño calado, se sirven al mismo tiempo y en las mismas dependencias para pasajeros y tripulantes. Pero, en los grandes cruceros se dispone de una cantina especial para estos últimos.

También se puede acceder a este tipo de servicios directamente en la cocina o en cafeterías y puestos repartidos por el barco.

¿Pueden los miembros de la tripulación recibir visitas en el mismo barco?

Ello dependerá de la normativa concreta de cada compañía.

¿Podría una pareja casada acceder a un puesto a bordo?

Aunque ello es posible en teoría, hay que tener en cuenta las dificultades inherentes al acceso en sí a este tipo de empleos para una sola persona.

En último extremo, dependería de la normativa concreta de la compañía naviera.

¿Es posible la contratación de amigos, parientes o pareja de un tripulante?

Generalmente no existe ningún impedimento al respecto. Aunque ello tendría que ser considerado a la luz de las normas de la compañía concreta ante la que se presente la solicitud de empleo.

¿En que divisa o unidad monetaria se paga a los tripulantes?

Ello, como es lógico, dependerá de la compañía marítima para la que se trabaje, así como de la residencia legal de la misma.

¿Con qué medios de comunicación se cuenta a bordo de un crucero?

En un crucero, la gratuidad es la tónica dominante. Pero, hay ciertos aspectos que pueden ser complicados o diferentes a su modo en tierra, además de más caros.

Así, las comunicaciones pueden resultar caras, salvo el correo convencional, de salida como de entrada. Los demás sistemas, como pueden ser la telefonía, los faxes o el télex, son caros y complejos, debido a la naturaleza del barco.

¿Hay acceso libre al servicio de lavandería?

El servicio de lavandería de a bordo se ocupa tanto de las prendas de los pasajeros, como de las de los miembros de la tripulación.

¿Cúal es la jornada laboral a bordo de un crucero?

La jornada laboral puede extenderse hasta 12 horas durante 6 días a la semana. No obstante, debe ser considerado el hecho de que el tripulante puede ser requerido en sus funciones en cualquier momento.

¿Cuáles son las condiciones de seguridad a bordo?

La industria marítima dedicada a la explotación de barcos de crucero otorga una especial importancia a la seguridad a bordo. Así, cada persona embarcada en un crucero, desde el capitán hasta el personal de más humilde cargo y condición, debe quedar anotada en un manifiesto de pasajeros y tripulantes. Tanto el embarco como el desembarco se llevan a cabo con las más escrupulosas medidas de seguridad, que se acentúan en gran medida una vez el buque ha iniciado su singladura, en cuyo caso sólo se permite el acceso al mismo a los pasajeros registrados
.

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1 comentarios:

Jose Alfredo Averruz Tercero dijo...

cual es la Direccion en Panama para acudir al curso de Marina. estoy muy interesado a aplicara y laborar en este tipo de empresa.

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