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Escríbenos a ésta dirección: aitripulantesdecruceros@gmail.com


SERVICIOS DE FORMACIÓN Y TITULACIÓN DE GENTE DE MAR

El Departamento de Gente de Mar esta formado por dos (2) secciones:

SECCION DE FORMACION: A cargo de La Escuela Marítima Centroamericana (EMCA) en Omoa, Cortes y se encarga de actualizar a todos los marinos mercante mediante cursos que se imparten siguiendo las respectivas orientaciones plasmadas en el convenio STCW 78/95.

SECCION DE TITULACION: Su fin primordial es la de certificar a todo marino y oficial mercante que acredite ante esta sección los diplomas de los cursos exigidos por el convenio STCW 78/95.

REQUISITOS PARA LIBRO Y TITULO DE MARINO DE CABINA PARA BUQUE TURISTAS(cooks, cleaners, utility, waiter, etc.)
POR PRIMERA VEZ (presentar original y copia):
- Tarjeta de identidad-

Pasaporte-

Impuesto municipal-

Cursos básicos-

2 fotos tamaño carnet para libro,

L. 6.00 en timbre-

2 fotos tamaño carnet para titulo,

L. 10.00 en timbre



RENOVACION A ASCENSO DE RANGO (presentar original y copia):
- Tarjeta de identidad-

Pasaporte-

Impuesto municipal-

Libro de marinos desenganches-

Cursos básicos-

2 Fotos tamaño carnet para libro,

L. 6.00 en timbre-

2 Fotos tamaño carnet para titulo,

L. 10.00 en timbre-

Fotocopias de cursos adicionales (ej. Buque Tanque, Control de Multitudes, RO /RO)



PARA LIBRO Y TITULO DE MARINO DE CUBIERTA(O /S, A /B, BOSUN, TIMONEL)

POR PRIMERA VEZ (presentar original y copia):
- Cursos básicos de seguridad marítima- Cursos de formación de marinos de cubierta- Tarjeta de identidad- Impuesto municipal- 2 fotos tamaño carnet, L. 10.00 en timbres- 2 fotos tamaño carnet para libro, L. 6.00 en timbre- 2 fotos tamaño carnet para titulo, L. 10.00 en timbre- Fotocopias de cursos adicionales (ej. Buque Tanque, Control de Multitudes, RO /RO)
RENOVACION A ASCENSO DE RANGO (presentar original y copia):
- Cursos básicos de seguridad marítima- Cursos de formación de marinos de cubierta- Libro de marinos desenganches- Original y copia de titulo anterior- Tarjeta de identidad- Impuesto municipal- 2 fotos tamaño carnet para libro, L. 6.00 en timbre- 2 fotos tamaño carnet para titulo, L. 10.00 en timbre- Fotocopias de cursos adicionales (ej. Buque Tanque, Control de Multitudes, RO /RO) PARA LIBRO Y TITULO DE MARINO DE MAQUINA(Wiper, oiler, welter, motorman, filter, junior engineer, refrigeration technician, electrician technician)
POR PRIMERA VEZ (presentar original y copia):
- Tarjeta de identidad- Pasaporte- Impuesto municipal- Libro de marinos desenganches- Cursos básicos- Cursos maquina- 2 Fotos tamaño carnet para libro, L. 6.00 en timbre- 2 Fotos tamaño carnet para titulo, L. 10.00 en timbre- Fotocopias de cursos adicionales (ej. Buque Tanque, Control de Multitudes, RO /RO)
RENOVACION A ASCENSO DE RANGO (presentar original y copias):
- Tarjeta de identidad- Original y copia del titulo anterior- Pasaporte- Impuesto municipal- Libro de marinos con desenganches- Cursos básicos cursos de maquinas- 2 fotos tamaño carnet para libro, L. 6.00 en timbres- 2 fotos tamaño carnet para titulo, L. 10.00 en timbres- Fotocopias de cursos adicionales (ej. Buque Tanque, Control de Multitudes, RO /RO) TITULOS NACIONALES
POR PRIMERA VEZ (presentar original y copias):
- Cursos básicos de seguridad marítima- Cursos de formación de oficiales de puente nacionales- Original y copias del titulo anterior- Tarjeta de identidad- Impuesto municipal- 2 fotos tamaño carnet L. 10.00 en timbre
RENOVACION O ASCENSO DE RANGO (presentar original y copia):
- Original y copias del titulo anterior- Tarjeta de Identidad- Impuesto Municipal- 2 Fotos tamaño carnet L. 10.00 en timbre SOLICITAR TITULOS NACIONALES POR AUMENTO DE TONELAJE - Constancia del capitanía de puerto- Fotocopias de la patente de Buque en el cual labora REFRENDAR TITULOS EXTRANJEROS - Solicitud escrita según lo establecido en la ley de Procedimiento Administrativa por partes del Apoderado Legal- Tarjeta de identidad o pasaporte- Titulo vigente a refrendar con las enmiendas del STCW/95 por los países reconocidos por la OMI (Organización Marítima Internacional)- Direcciones físicas, correo electrónicos, numero de fax, teléfonos de la autoridad marítima que extendió el titulo para verificación- Fotocopias de la patente de buque en el cual labora. TARIFAS POR EL SERVICIO DE TITULACION DE GENTE DE MAR La extensión de libreta y certificados de competencia se pagaran de acuerdo al rango y a la actividad a que el solicitante se dedica. Las tarifas por libretas de marino o certificado de competencia si el Buque se dedica a la navegación de altura o internacional será la siguiente:
CARGO SOLICITUD VALOR EN US$

La reposición de documentos de marinos causara un recargo del 25% sobre el valor del documento más el costo del documento. La practica de examen para optar cargos de Gente de Mar será cincuenta lempiras (L. 50.00) La validez o duración de cada Titulo es de 2 años La validez o duración de la libreta de identificación de Marinos es de 4 años y podrá ser renovada dos veces

Para mayor información: Departamento de Gente de MarLa Dirección General de La Marina Mercante, TEGTel.: (504) 221-1987 Escuela Marítima Centroamericana (EMCA)Tel. (504) 658-9030 y (504)658-9031

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Cursos de Marino

Honduras y Panamá certificarán a los marinos centroamericanos


Las compañías de cruceros turísticos contratan a los marinos graduados en la escuela hondureña por su buen desempeño. San Pedro Sula. Honduras y Panamá integrarán una escuela única para la formación de marinos en la región, según un proyecto presentado en esta ciudad por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, Cocatram. El sistema está orientado a aprovechar la gran demanda de marinos a nivel internacional, capacitarlos y ubicarlos en los barcos, explicó el director ejecutivo de Cocatram, el hondureño Alfonso Breuillet. La estrategia funcionará con las escuelas de Honduras y Panamá, las únicas autorizadas por la Organización Marítima Internacional, OMI, para extender los diplomas a marinos centroamericanos. DEMANDA. La Marina Mercante de Honduras y la Administración Marítima de Panamá supervisarán a los instructores, el material y la calidad de la formación para garantizar la extensión de los diplomas y que los marinos puedan trabajar. La escuela de Honduras opera actualmente en el municipio de Omoa, Cortés, y goza de gran prestigio internacional. Breuillet indicó que los dos países tendrían que desarrollar la capacidad de supervisión para que a su vez se creen escuelas privadas que den el servicio. En la presentación del proyecto, los expositores detallaron que una sola compañía de barcos está pidiendo a Panamá 20 mil marinos por año, pero el país no tiene la capacidad de formarlos. El plan tiene como punto clave una propuesta técnica que debe ser aprobada por los gobiernos del área en la próxima cumbre de mandatarios de Centroamérica. Se abrirá un fondo rotatorio para cada país con la banca privada o institutos de créditos educativos, que se encargarán de administrar los recursos. El aspirante hará el trámite en el banco como cualquier crédito; luego, al aprobarse la solicitud, la institución no le dará el dinero a la persona, sino lo pagará a la escuela de marinos y ésta se responsabilizará de darle la formación, el diploma y el contacto internacional para trabajar. Las escuela de Honduras y Panamá tienen un convenio integrado con las agencias navieras del mundo para que unicamente los marinos graduados de esta escuela pueda suplir la mano de obra calificada que éstas necesiten. A estos dos centros educativos vendrían ciudadanos de todos los países del istmo a formarse y recibir su diploma certificado.

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Nuevas plazas en Cruceros

Estamos aceptando solicitudes de empleo para las siguientes plazas:
(Por favor sea especifico en decirnos para que posición le gustaría aplicar.)

Marinos de Cubierta y Maquinas:
Oficial en Jefe
Primer Oficial
Segundo Oficial
Tercer Oficial
Contramaestre (Bosun)
Cadete
Carpintero
Marino Capacitado (AB)
Marineros (OS)
Oficial de Seguridad
Ingenieros (Todos los grados)
Ingeniero de Hotel (Mantenimiento)
Asistente para Aire Acondicionado
Electricista
Mecanico de Cubierta
Plomero
Mecanico de motores
Soldador
Motorista/Ingeniero asistente

Personal de Hotelería, Alimentos y Bebidas:
Recepción
Ama de Llaves
Camareros (as) de cabinas
Personal de limpieza
Personal de Restaurante (todas las posiciones)
Personal de Bares (todas las posiciones)
Cocineros
Asistentes de Cocinero
Jefe de Cocina Fría (Garde Manger)
Asistente de Cocina Fría
Pasteleros
Panaderos
Carnicero
Ayudante de cocina y Limpieza en general
Ayudante de Almacén
Personal de Lavandería
Sastre / Tapicero
Personal de Actividades y Entretenimiento
DJ

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Denuncia de la prensa guatemalteca sobre problemas en el Puerto Quetzal

Así como países del “primer mundo”, como España, agilizan trámites para mejorar sus puertos otros como Guatemala minimizan el mal trato que están dando a los pasajeros de cruceros y traban en luchas judiciales el uso de su terminal de cruceros.

Puerto Quetzal

Una terminal de tierra, falta de servicios y de agua potable son las condiciones que aguardan en el Pacífico de Guatamela a los turistas que descienden de lujosos cruceros para visitar el país, denunció este lunes la prensa local.
“Pese a que los visitantes dejan en una temporada (entre siete y ocho meses) unos 12,5 millones de dólares que contribuyen con los ingresos económicos de unos 6.000 guatemaltecos, aquellos son atendidos en un lote baldío, con construcciones improvisadas”, afirma el diario Prensa Libre.
No hay sanitarios formales, sino uno móvil, que consiste en una cabina de plástico donde se almacenan los desechos, denunció el rotativo.
La situación surgió en diciembre pasado cuando la Portuaria Quetzal decidió suspender el uso de la terminal Duque de Alba, construida en el 2003 para recibir cruceros y otorgada a un fideicomiso durante 25 años.
La terminal está dentro del recinto del puerto Quetzal, que suspendió el permiso debido a un pleito con el fideicomiso.
El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Roberto Robles, reconoció la problemática, aunque restó importancia a la situación al considerar que los visitantes llegan por destinos específicos.
“Queremos que se solucione el problema entre los empresarios y el puerto. Se necesita un acuerdo para atenderlos en la terminal de cruceros; la imagen que se llevan de Guatemala es buena, el lugar donde bajan no es buena, pero al conocer un destino se quedan impresionados”, aseguró.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Turismo, Mariano Beltranena, urge soluciones.
“En la medida en que esa situación se pueda resolver pronto, no tendrá impacto a largo plazo, pero de lo contrario las empresas de cruceros empezarán a buscar alternativas, porque no tienen trato de calidad”, advirtió.
El año pasado visitaron Guatemala 1.776.868 turistas que dejaron más de 1.400 millones de dólares en divisas.

Fuente: Prensa Libre

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Preguntas Frecuentes.

¿Qué puedes esperar de nuestros servicios?

El valor que debes pagar por manejo y primer contacto son Q75.00 con lo que cubres nuestra representación inicial y contacto con las empresas de cruceros, con esto nosotros cubrimos gastos de telefonía, fax, internet, scanner de tu documentación (Solicitud de empleo, fotografias digitales, curriculum vitae, cartas de presentación, lo restante deberás hacerlo hasta que tengas tu contrato en mano y estés listo para viajar.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en un crucero?

Generalmente, la mayoría de los puestos a bordo no requieren ninguna especial habilidad profesional, aunque una personalidad alegre y un cierto nivel de habilidades sociales son imprescindibles. Para asegurarte sobre el particular, tienes que consultar los puestos concretos y sus específicos requisitos personales, en esta blog puedes encontrar la información.
http://empleosencruceros.blogspot.com/2010/04/que-tipo-de-trabajo-se-realiza-en-un.html

¿Se requiere algún tipo de experiencia previa para trabajar en un crucero?


Depende del tipo de puesto en el que estés interesado. Muchos puestos sí la requieren, pero hay muchos empleos de entrada que te permiten acceder a un puesto en un crucero. Tendrás que consultar la sección dedicada a ello

¿Cuál es la edad mínima para trabajar en un crucero?

Debes ser mayor de edad de acuerdo con la legislación de tu país.

¿Cuál es la documentación a presentar para acceder a este tipo de trabajos?

-Pasaporte.
-Si no eres estadounidense o canadiense y la compañía si lo es, necesitarás la tarjeta de permiso de trabajo o la tarjeta de marinero C1-D americana, que se consigue en cualquier consulado americano
.

¿Necesito un certificado médico para obtener el trabajo?

Sí, pero ello es muy fácil de conseguir. En Puerto Barrios, Izabal, el Doctor Archila, quien tiene su clínica en la 15calle 4ta. Avenida, Puerto Barrios, es quien está autorizado para extender éste tipo de certificado, las compañías más exigentes, requieren exámenes completos y su costo aproximado es de Q1,100.00.

Si no soy norteamericano, ¿puedo participar con alguna posibilidad de éxito en un proceso de selección de personal para trabajar a bordo de un crucero?

Por supuesto. Hoy en día se está contratando a personal proveniente de todas las partes del planeta. Sólo cuenta la capacidad del potencial aspirante para realizar el trabajo, además de estar en posesión del las acreditaciones y certificados oportunos para cada tipo de puesto.

¿Cuál es la duración media de los contratos?

Normalmente de 6 a 11 meses, dependiendo de la compañía y del crucero. No obstante, hay que decir que se trata de situaciones laborales prorrogables a voluntad de las partes, como en cualquier empleo en tierra.

¿Puede un tripulante elegir la región o zona donde quiere trabajar?

Inicialmente no. Es la compañía la que asigna el crucero al que vas a trabajar. Tras un primer contrato y, estando ya en la compañía naviera, puedes sugerir el traslado a otro crucero o trayecto.

¿Se puede interrumpir el contrato anticipadamente? Y, si ello es así, ¿cuáles son las consecuencias?

Se podría decir que las consecuencias son prácticamente las mismas que resultantes de tal eventualidad en un trabajo en tierra, con la particularidad de que, en este caso, sería el tripulante el que tendría que correr con los gastos de traslado a su domicilio.

¿Cuáles son las condiciones generales de contratación? ¿Existe algún tipo de discriminación a bordo?

Como nota general, las compañías marítimas dedicadas a la explotación de cruceros de recreo ofrecen unas condiciones laborales que se caracterizan por un alto nivel de prestaciones y equidad en el trato a sus empleados. Todo el personal, tanto de a bordo como destacado en instalaciones en tierra, ve garantizados sus derechos mínimos de respeto y dignidad en todo momento, otorgándose un claro reconocimiento al valor que aporta la diversidad cultural a una industria de implantación y desarrollo internacional. Por cuesto, no existe ningún tipo de discriminación a bordo de un crucero.

¿Pueden los tripulantes bajar del barco en los puertos de destino?

Sí, cuando no estén en horas de trabajo, informando en todo caso a sus superiores.

¿A qué áreas del barco pueden acceder los tripulantes?

Las líneas navieras de crucero ponen a disposición de los empleados comodidades extra, tales como salones de recreo cerca de las dependencias de la tripulación o una cubierta con piscina y otros servicios. El bienestar de los empleados es esencial para asegurar la calidad del trabajo y el servicio a los pasajeros.

¿Tienen acceso los tripulantes a las zonas comunes y de recreo del crucero?

Normalmente pueden acceder a muchas de las comodidades del barco, aunque ello también dependerá de las condiciones de contratación y de la categoría que ocupen.

¿Quien corre con los gastos de traslado del trabajador desde su lugar de residencia hasta el de embarque y viceversa?

En muchos casos es pagado por la empresa naviera, aunque otras veces será el contratado quien lo haga. Es un caso que se solventa en la entrevista de trabajo.

¿Qué clase de asistencia médica y dental hay en un barco crucero?

Las eventualidades médicas y sanitarias son tratadas y costeadas por la compañía. No obstante, el cuidado y mantenimiento dental es un tema que recae en la exclusiva responsabilidad de los tripulantes, salvo, como es obvio, que se trate de un problema médico de urgencia.

¿Qué gastos hay a bordo de un barco crucero?

Ninguno, salvo los de comunicación telefónica o postal.

Se trata, sin duda, de una oportunidad de ahorra la mayoría del sueldo percibido, lo cual incrementa el ingreso en cada puesto.

¿Tiene el tripulante acceso a las tiendas del crucero?

Sí, contando, además, con un descuento que puede oscilar entre el 25% y 30% en sus compras.

¿Cuáles son las normas generales de conducta a bordo de un crucero?

El Consejo Internacional para Líneas de Cruceros (International Council of Cruise Lines) es una asociación sin ánimo de lucro que engloba a 16 de las más grandes líneas de cruceros existentes en el mundo. Se dedica a proporcionar referencia y apoyo en temas de seguridad, higiene y cuidado de instalaciones en relación tanto a pasajeros como a tripulantes. Su código de conducta se orienta guiar la praxis profesional y laboral a bordo de este tipo de embarcaciones, reflejando un consenso entre los operadores de las mismas en torno a las prácticas comúnmente aceptadas en este sector, atendiendo a las limitadas y particulares condiciones del medio marítimo.

¿Cuál es la política general con respecto al tema de drogas a bordo?

Es muy sencilla: todo empleado que sea sorprendido consumiendo drogas a bordo es despedido y desembarcado, con independencia del lugar en que se encuentre el barco, procediéndose a su inmediata entrega a las autoridades policiales locales.

Además, hay que tener en cuenta que las autoridades del barco realizan periódicos exámenes y tests para la detección de este tipo de sustancias entre los tripulantes del barco.

Es un tema que conviene descartar de antemano.

¿Existe algún tipo de obligación adicional a la inherente a la actividad laboral concreta?

La normativa marítima y las específicas regulaciones de la compañía para la que se trabaja pueden imponer a los tripulantes la realización de cursos, entrenamientos y otros procesos de preparación para el desarrollo de sus funciones a bordo, como pueden ser los simulacros y ensayos encaminados a afrontar situaciones de peligro o emergencia.

¿Cuál es el régimen de camarotes y habitación para los tripulantes?

Salvo el caso de que se trate de cargos pertenecientes a la oficialidad o a secciones administrativas de cierta importancia, los tripulantes deben esperar una situación de camarote compartido con algún compañero de trabajo.

¿Cuál es el servicio de comidas a bordo para los tripulantes?

Depende de la entidad del barco en que se presten los servicios.

En los barcos de pequeño calado, se sirven al mismo tiempo y en las mismas dependencias para pasajeros y tripulantes. Pero, en los grandes cruceros se dispone de una cantina especial para estos últimos.

También se puede acceder a este tipo de servicios directamente en la cocina o en cafeterías y puestos repartidos por el barco.

¿Pueden los miembros de la tripulación recibir visitas en el mismo barco?

Ello dependerá de la normativa concreta de cada compañía.

¿Podría una pareja casada acceder a un puesto a bordo?

Aunque ello es posible en teoría, hay que tener en cuenta las dificultades inherentes al acceso en sí a este tipo de empleos para una sola persona.

En último extremo, dependería de la normativa concreta de la compañía naviera.

¿Es posible la contratación de amigos, parientes o pareja de un tripulante?

Generalmente no existe ningún impedimento al respecto. Aunque ello tendría que ser considerado a la luz de las normas de la compañía concreta ante la que se presente la solicitud de empleo.

¿En que divisa o unidad monetaria se paga a los tripulantes?

Ello, como es lógico, dependerá de la compañía marítima para la que se trabaje, así como de la residencia legal de la misma.

¿Con qué medios de comunicación se cuenta a bordo de un crucero?

En un crucero, la gratuidad es la tónica dominante. Pero, hay ciertos aspectos que pueden ser complicados o diferentes a su modo en tierra, además de más caros.

Así, las comunicaciones pueden resultar caras, salvo el correo convencional, de salida como de entrada. Los demás sistemas, como pueden ser la telefonía, los faxes o el télex, son caros y complejos, debido a la naturaleza del barco.

¿Hay acceso libre al servicio de lavandería?

El servicio de lavandería de a bordo se ocupa tanto de las prendas de los pasajeros, como de las de los miembros de la tripulación.

¿Cúal es la jornada laboral a bordo de un crucero?

La jornada laboral puede extenderse hasta 12 horas durante 6 días a la semana. No obstante, debe ser considerado el hecho de que el tripulante puede ser requerido en sus funciones en cualquier momento.

¿Cuáles son las condiciones de seguridad a bordo?

La industria marítima dedicada a la explotación de barcos de crucero otorga una especial importancia a la seguridad a bordo. Así, cada persona embarcada en un crucero, desde el capitán hasta el personal de más humilde cargo y condición, debe quedar anotada en un manifiesto de pasajeros y tripulantes. Tanto el embarco como el desembarco se llevan a cabo con las más escrupulosas medidas de seguridad, que se acentúan en gran medida una vez el buque ha iniciado su singladura, en cuyo caso sólo se permite el acceso al mismo a los pasajeros registrados
.

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Que tipo de Trabajo y cuánto se gana en un Crucero?




En todos los departamentos de un barco crucero encontramos una serie de puestos que podríamos denominar de entrada.


Se trata de empleos que no precisan de una especialización o singulares conocimientos, presentando una importante vía de entrada a personas de muy variada procedencia y preparación que quieren acceder a un proceso de selección de personal para trabajar en cruceros.

Además, pueden ser considerados como inicio de una trayectoria laboral en el mar por las posibilidades de ascenso que presentan con respecto a otros trabajos a bordo.

A continuación, un listado de estos puestos, adecuadamente clasificados por departamentos.

DEPARTAMENTO DE COCINA

FREGAPLATOS


Descripción del Puesto: como es obvio, se trata de un puesto que consiste en mantener la limpieza en las piezas de cocina.
Ingreso Medio:
500-700 dólares mensuales.
Requisitos: requiere sólo un conocimiento básico de inglés, variable en función del tipo de compañía en la que se trabaje.

CREW COOK UTILITY/CREW MESSMAN



Descripción del Puesto: su responsabilidad se centra en una limpieza y mantenimiento general de los utensilios de cocina.
Ingreso Medio:
600-900 dólares mensuales.
Requisitos: igual que el anterior caso, se trata de un puesto de entrada que sólo requiere un nivel básico de inglés.


DEPARTAMENTO DE COMIDA Y BEBIDAS


AYUDANTE DE BAR

Descripción del Puesto: es un trabajo de apoyo al barman y encargado del bar o puestos de servicio de bebidas, realizando tareas de limpieza, organización, mantenimiento básico, etc.
Ingreso Medio:
600-900 dólares mensuales.
Requisitos: nivel básico de inglés.


PERSONAL DE CUBIERTA

AUXILIAR DE CUBIERTA

Descripción del Medio: es un empleo muy clásico del ámbito de los cruceros. Se trata de servir de ayuda y referencia a los pasajeros en el disfrute de las actividades llevadas a cabo en la cubierta del barco. Así, presta una labor informativa en relación a servicios e instalaciones del barco, realiza funciones de limpieza y orden general en las zonas de cubierta (tumbonas, sillas, etc.), realiza recados para los pasajeros, etc.
Ingreso Medio:
800-1.000 dólares mensuales.
Requisitos: nivel adecuado de inglés y correcta presencia para el puesto.

MARINERO ORDINARIO

Descripción del Puesto: un empleo típicamente marinero, consistente en la realización de tareas de limpieza y mantenimiento de todos las áreas del barco, así como colaboración en todos los trabajos de manipulación de materiales y útiles del mismo que no requieran una formación especializada.
Ingreso Medio:
800-1.000 dólares mensuales.
Requisitos: sin experiencia y nivel básico de inglés.


DEPARTAMENTO DE HOUSEKEEPING

CABIN STEWARD/ESS


Descripción del Puesto: está al cargo de tareas de limpieza, orden y servicio general de camarotes dentro del barco. Se podría equiparar a un miembro del servicio de habitaciones en un hotel en tierra.
Ingreso Medio:
1.700-2.000 dólares mensuales.
Requisitos: sólo requiere un nivel básico de inglés.

ASISTENTE DE CABIN STEWARD

Descripción del Puesto: colabora en el desempeño de las funciones del cabin steward, pudiendo ser ascendido a tal puesto.
Ingreso Medio:
1.100-1.300 dólares mensuales.
Requisitos: no se requiere experiencia y el nivel de inglés exigido es básico.

BELL STAFF

Descripción del Puesto: se ocupa de la realización de servicio de entrega en los camarotes de los pasajeros. Encargos de comida, regalos, recados de toda índole, etc. son de su competencia.
Ingreso Medio:
1.00-1.200 dólares mensuales.
Requisitos: nivel de inglés adecuado al cargo.

LIMPIADOR/POOL ATTENDANT

Descripción del Puesto: su función es de limpieza, orden y mantenimiento básico de las zonas públicas del barco.
Ingreso Medio:
600-800 dólares mensuales.
Requisitos: posición de entrada, sin experiencia requerida y con nivel básico de inglés.


DEPARTAMENTO DE LAVANDERÍA

LAVANDERO

Descripción del Puesto: como su denominación indica, se ocupa de llevar a cabo la operativa material de todos los trabajos de lavado, planchado, cepillado y preparación última de las prendas de los pasajeros y la tripulación, además de los elementos textiles empleados en el barco (manteles, servilletas, cortinas, mantas, sábanas, etc.).
Ingreso Medio:
700-1000 dólares mensuales.
Requisitos: posición de entrada que no requiere experiencia y nivel básico de inglés.


SALA DE MÁQUINAS

ENGRASADOR

Descripción del Puesto: lubrica los componentes móviles de los motores y sus sistemas auxiliares; monitoriza y controla los indicadores de temperatura, presión, estado de los sistemas, nivel de aceite, etc.; toma parte en ciertos trabajos de mecánica, como pueden ser la transferencia de aceites, carburante y otros fluidos; y asiste en el mantenimiento general de la sala de máquinas.
Ingreso Medio:
1.000-1.200 dólares mensuales.
Requisitos: nociones mínimas de mecánica (muy básicas) y nivel básico de inglés.

LIMPIADOR

Descripción del Puesto: ejecución de tareas generales de limpieza y mantenimiento básico dentro de la sala de máquinas del barco, así como de sus utensilios y herramientas.
Ingreso Medio:
900-1.000 dólares mensuales.
Requisitos: nivel básico de inglés.

AYUDANTE DE SALA DE MÁQUINAS

Descripción del Puesto: presta asistencia en todas las labores de carácter básico dentro de este departamento, tales como limpieza, mantenimiento menor, etc.
Ingresos Medios:
900-1.000 dólares mensuales.
Requisitos: nivel básico de inglés.

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La vida a Bordo


LA VIDA A BORDO DE UN BARCO CRUCERO

La vida a bordo de un moderno crucero es la oportunidad para combinar una actividad laboral con las condiciones de vida propias de un moderno complejo hotelero. Además, se presenta la posibilidad de viajar y conocer zonas y lugares de enorme atractivo turístico, histórico y paisajístico.

Todo ello hace que las personas seleccionadas para trabajar en un crucero logren un alto nivel de bienestar y motivación, además de un bagaje cultural y práctico difícilmente adquirible mediante el desempleño de un empleo en tierra.

No obstante, trabajar a bordo de un crucero y en las condiciones que impone la vida marinera puede no ser plato de gusto de todo el mundo. Por ello, dedicamos esta sección a exponer algunos de los puntos más relevantes de este tipo de opción laboral.


ELEMENTOS PREVIOS AL ACCESO AL BARCO


1. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA TRABAJAR EN UN BARCO CRUCERO

Todo ello dependerá de la empresa naviera que contrate al tripulante.

En el supuesto de una persona contratada para trabajar en un crucero que opera en la zona norteamericana o canadiense, se hará precisa la tarjeta Visa, que es fácilmente adquirible en el correspondiente consulado nacional de estos países.

En relación con cualquier otro lugar en el mundo, dependerá del sistema legal local.

Todos deberán acceder con sus pasaportes correspondientes y es recomendable que lleven un certificado de nacimiento para resolver posibles problemas de tramitación de documentos.

2. GASTOS DE ACCESO AL BARCO

La mayoría de las líneas de cruceros tiene su lugar de embarque en Europa o EE.UU. Dependiendo de la compañía y del contrato, puede que se le pague el billete de ida y vuelta al empleado, aunque lo normal es que esto no sea así y sean de responsabilidad vuestra.

Normalmente, se pide un depósito de viaje (de entre 400 a 500 dólares), reembolsable al finalizar el contrato. El depósito no se devolverá en caso de cese prematuro o despido, en cuyo caso se usará para pagar el billete de vuelta. En cualquier caso, no todas las compañías requieren este depósito.


DÍA A DÍA A BORDO DE UN BARCO CRUCERO

1. TRABAJAR EN UN AMBIENTE INTERNACIONAL

Hay que tener en cuenta que la propia naturaleza del empleo en cruceros impone el trato con personas de muy diversas nacionalidades. Al ser las compañías navieras empresas con implantación y servicios en todo el mundo, sus empleados son seleccionados y contratados con igual amplitud de ámbito geográfico.

Con ello, uno se puede hacer a la idea de que el manejo del inglés, aunque sea a nivel básico para algunos trabajos, se hace imprescindible. Así como la capacidad para congeniar y relacionarse en buenos términos con gentes y culturas diferentes.

El racismo, los sentimientos xenófobos o el desprecio a culturas o tradiciones distintas a las propias son perfiles prohibitivos a la hora de pensar en acceder a trabajos de esta índole.

2. COMIDAS A BORDO

Todos los aspectos de la manutención a bordo de un barco son gratuitos.

En relación a los modernos barcos de recreo, existe incluso una sección en la cocina dedicada a proveer de las respectivas comidas a los miembros de la tripulación, que pueden acceder a las mismas en dichas dependencias o en comedores reservados específicamente a ellos.

Además, existen cafeterías y locales de comida dedicados al pasaje, que también pueden ser usados por los tripulantes.

Todo dependerá de la importancia y detalle del barco en que se presten los servicios.

3.. POSIBLES GASTOS

De igual modo que hemos dicho en relación a la comida, salvo que se trate de consumos particulares del tripulante, todos los gastos de mantenimiento y manutención relativos a la vida cotidiana.

4 . LOS CAMAROTES DE LA TRIPULACIÓN


Los camarotes de la tripulación suelen ser compartidos por varios de sus miembros, salvo para el caso de que se trate de un miembro de la oficialidad o de un integrante del personal administrativo de cierto nivel a bordo. Es una de las principales inconveniencias de este tipo de empleos, aunque, si tener un compañero de habitación no es un obstáculo para vosotros, la estancia en el barco puede ser muy gratificante.

Son dependencias que suelen encontrarse bajo las cubiertas destinadas al pasaje, lo cual reduce considerablemente las condiciones de confort, debido a las condiciones de vibración y sonido del agua, así como la proximidad a los elementos mecánicos del barco.

En los barcos más grandes, puede encontrarse una división entre las zonas destinadas a determinados segmentos laborales de a bordo e, incluso, una separación por nacionalidades.

En cuanto a los servicios de aseo, normalmente se trata de piezas compartidas para los ocupantes de varios camarotes. No obstante, para ciertos puestos de importancia, se presenta la oportunidad de disfrutar de camarotes con baño individualizado.

Por supuesto, todos los elementos de ropa de cama y utensilios de baño son proporcionados por la compañía.

La tripulación del barco es responsable del cuidado, limpieza y correcto mantenimiento de sus dependencias de habitación, debiendo mantener el debido orden en todo momento. Todo ello con sujeción a estrictos controles por parte de las autoridades del barco.

Como ya hemos dicho, los camarotes son compartidos, lo cual puede plantear problemas de convivencia. Los lugares pequeños aumentan las posibles diferencias personales. El exitoso funcionamiento de todo el barco depende de una coordinación entre los distintos miembros de la tripulación. Las posibles diferencias individuales hacen que sea preciso un cambio en los estilos de vida y un espíritu de equipo. Cuestiones como el orden y la limpieza, la condición o no de fumador, los hábitos nocturnos, etc., deben ser arreglados amigablemente. Sólo en caso de que ello fracase ha de acudirse al encargado o supervisor. Los enfrentamientos y rencillas han de evitarse en lo posible.

En cualquier caso, el camarote sólo sería un espacio para dormir, pudiendo acceder a posibilidades más cómodas en caso de ser ascendidos a puestos de mayor categoría.

5. LAS COMUNICACIONES CON TIERRA

Frente a la nota dominante de la gratuidad a bordo del crucero, las comunicaciones con tierra plantean uno de los pocos gastos que debe afrontar el eventual tripulante.

Por supuesto, son diferentes y más complejos que en tierra, además de más caros.

El correo convencional es similar en su funcionamiento al sistema de tierra. También existen sistemas completos de telefonía, faxes y acceso a Internet, aunque más costosos.

6. DISPOSICIÓN DEL DINERO PERCIBIDO

En relación al posible envío o disposición del dinero que se recibe en cada uno de los empleos desempeñados a bordo, podemos distinguir varias alternativas.

-Envío mediante correo certificado desde un puerto de destino. Es un sistema poco aconsejado, por el desconocimiento que se tiene de la seguridad del sistema postal en terceros países.
-Envío mediante giro postal internacional a través de agencias como Western Union, MoneyGram, etc., que plantean una alternativa muy segura y fiable para el remitente.
-Conservarlo en el barco y abrir una cuenta en el puerto más cercano.
-Proceder a su consignación en la caja de seguridad del barco para su traslado en tierra.

7. TIEMPO LIBRE

El tiempo libre a bordo de un crucero puede ser utilizado en disfrutar de muchos de los el elementos puestos a disposición del público por la compañía, auque con las restricciones prescritas para los miembros de la tripulación, que pueden ver restringido su acceso a ciertas zonas del buque.

Para el caso de que el barco se encuentre en un puerto de destino, los tripulantes pueden bajar a disfrutar del entorno de igual modo que los pasajeros del crucero.

8. USO DE DROGAS Y ESTUPEFACIENTES A BORDO

La utilización de este tipo de sustancias a bordo de un crucero está totalmente prohibida.

Para detectar el posible uso de drogas por parte de miembros de la tripulación, las autoridades del barco pueden llevar a cabo exámenes y tests en cualquier momento. Así, el eventual positivo en una de estas pruebas lleva aparejada la finalización del contrato de trabajo por despido, junto con la expulsión del tripulante del barco en el primer puerto de destino y su puesta a disposición del las autoridades policiales correspondientes.

No es, pues, una opción a tener en cuenta para nadie que pretenda superar un proceso de selección de personal y acceder a un trabajo de este tipo.

9. PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ENTRENAMIENTOS DE SEGURIDAD

Los miembros de la tripulación deben asistir a adiestramientos y entrenamientos de salvamento y seguridad a bordo, siendo programas que se llevan a cabo períodicamente.

10. ACTITUD HACIA LOS PASAJERO DEL BARCO

El carácter turístico y de instalación hotelera que tienen estos modernos barcos hace que el trato los pasajeros deba estar caracterizado por la más absoluta pulcritud y positividad.


ESTRUCTURA INTERNA DEL PERSONAL DE UN CRUCERO


Orden y disciplina son las dos palabras clave a la hora de lograr el funcionamiento seguro de un barco en el que, en ocasiones, se ofrecen confort y comodidades propias de un hotel de cinco estrellas.

Podemos distinguir varios niveles jerárquicos dentro del organigrama funcional y competencial del barco crucero. En todos los casos, la obediencia y respeto debido a dichos cargos es algo de obligado y estricto cumplimiento.

1. OFICIALES

Se compone de un escalafón presidido por el capitán del barco, máxima autoridad del mismo y al que todos, incluso el pasaje, deben obediencia.

El grado y jerarquía, además del nivel de entrenamiento y preparación, se expone en las secciones dedicadas a los concretos puestos de trabajo a bordo.

2. TRIPULANTES


Se encargan de labores muy diversas en los más variados puestos a bordo. Desde trabajo de marinería general, pasando por servicios de catering y mantenimiento de camarotes, preparación de servicio de comidas, departamento de ingeniería, etc.

Muchos de estos empleados no pueden acudir a las zonas generales del crucero en sus momentos de tiempo libre.

3. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN

Esta categoría incluye a algunos miembros de la tripulación y está al cargo de muy diversas tareas y servicios, como son el casino, programas de entretenimiento, tiendas, gimnasios y salas de relax, etc.

Pueden acceder a las zonas públicas del barco y hacer vida social con el pasaje.

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